Este 31 de mayo celebramos el Día Mundial Sin Tabaco, fecha que promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Por qué celebrar este día? Fue establecido para disuadir a las personas del consumo del tabaco en todas su formas. Así como evidenciar las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras para incitar al consumo de tabaco y divulgar las actividades de la OMS en la lucha contra el tabaquismo.
El tabaco es una de las principales amenazas para la salud en el mundo y el principal factor de riesgo para las enfermedades no transmisibles (ENT), entre las que se incluyen enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas.
Conozcamos algunos datos alarmantes
Cada año, el tabaquismo mata a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600,000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. Si no actuamos, matará a más de 8 millones de personas al año de aquí a 2030. 1 de cada 10 muertes adultas son provocadas por el abuso del tabaco.
80% de los mil millones de fumadores que hay en todo el mundo viven en países de ingresos bajos a medios. Tan sólo en México existen 14 millones de fumadores, de los cuales el 10% tiene menos de 18 años (Encuesta Nacional de Adicciones), de los cuáles el 68.6% afirman que probaron el cigarro por curiosidad mientras el 31.4% restante aseguran haber sido influenciados por amigos o familiares para consumirlo.
A pesar de este perturbador escenario, hasta ahora en México la creación y aplicación de políticas públicas destinadas a disminuir el consumo de tabaco y a proteger a los no fumadores han tenido un efecto limitado. La ley no ha sido respetada aun cuando el marco regulatorio establece prohibiciones a la venta de tabaco a menores de edad y ventas unitarias de cigarros, restricciones a la publicidad y patrocinio de productos de tabaco y prohibición a fumar en edificios de la administración pública propiedad del gobierno federal (oficinas o dependencias y aquéllos en los que se prestan servicios).
Muchas personas conciben el cigarrillo como un momento de escape de sus tensiones y quehaceres diarios. Un gran ejemplo de ello lo vemos en el trabajo, cuando hartos de todas las tareas que están pendientes de realizar, y la sobrecarga de trabajo a la que en numerosas ocasiones están expuestos los empleados, se toman 5 minutos para salir a fumar -práctica permitida en la gran mayoría de empresas de nuestro país.
Si bien es cierto que se ha ido reduciendo progresivamente el consumo de tabaco gracias a una gran labor de concienciación, a raíz de novedades legislativas y campañas publicitarias aún representan un esfuerzo pequeño comparado con el que se necesita para reducir de manera significativa los índices de tabaquismo y, sobre todo, para proteger a los no fumadores mediante el establecimiento de espacios libres de humo.
Así pues, en al ámbito laboral también podemos, y debemos, adoptar medidas dirigidas a luchar contra el tabaquismo, garantizando así la salud de nuestros trabajadores. El consumo de tabaco puede reducir la productividad al retirar permanente o temporalmente a las personas del mercado laboral debido a una salud precaria. Cuando las personas fallecen de forma prematura, la producción laboral que habrían producido en sus años restantes se pierde. Además, es más probable que las personas con una salud precaria pierdan días de trabajo (absentismo) o que trabajen con una capacidad reducida mientras están en el trabajo (presentismo).
Los fumadores generan más costos a los empleadores que los no fumadores:
- 50% en pausas para fumar
- 34% más de atención médica
- 8% en presentismo laboral
- 8% en absentismo
¿Cómo luchar contra el tabaquismo desde las empresas?
- Una de las medidas a adoptar son las campañas antitabaco, promoviendo la prevención de enfermedades como parte de una preocupación global por la promoción de la salud y la prevención de riesgos laborales.
- Adopción de una política integral en la materia que cuente con el compromiso de toda la empresa. La finalidad de una política de empresa con relación al tabaquismo no es cuestionar el consumo de tabaco de los empleados que fuman, si no ordenar los lugares y los momentos donde se puede fumar.
- Delimitación de espacios para fumadores y ampliación de espacios 100% libres de humo y emisiones como protección a quienes no fuman.
- Contemplar medidas de ayuda y apoyo para que los trabajadores dejen de fumar así como apoyo a los trabajadores que han dejado de fumar para consolidar la abstinencia.
De esta forma, además de velar por la salud de tus empleados y construir un entorno laboral seguro y óptimo para ellos, reducirás el tiempo no productivo de tus trabajadores, disminuyendo las bajas causadas -directa o indirectamente- por el consumo de tabaco y mejorando la calidad de vida de todos los integrantes de tu empresa.
Los lugares de trabajo y los empleadores pueden adoptar un rol de liderazgo en hacer que el decidir tener una vida libre de tabaco sea la decisión más fácil. El control del tabaco puede prevenir el 22% de las muertes por cáncer en todo el mundo, lo que equivale a casi 1 millón de personas que se encuentran en edad de trabajar.
Vivir sin humo, una decisión saludable
Dejar de fumar es un reto para cualquier fumador, te dejamos algunos beneficios que obtendrás al abandonar el cigarro:
- En 8 horas, el exceso de monóxido de carbón estará fuera del organismo.
- En 5 días, buena parte de la nicotina habrá sido eliminada del organismo.
- En 1 semana, tanto el gusto como el olfato habrán mejorado considerablemente.
- En 3 meses, el funcionamiento pulmonar habrá aumentado un 30%.
- En 1 año, el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas se habrá reducido a la mitad.
- En 5 años, el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular habrá disminuido drásticamente.
- En 10 años, el riesgo de sufrir cáncer es similar al de alguien que no haya fumado nunca.
¿Quieres dejar de fumar? Te recomendamos algunas apps que te ayudarán a conseguirlo.
- QuitNow!
- Respirapp
- Livestrong
- Smoke free
- Kwit
La riqueza de las empresas depende de la salud de los trabajadores
Compártenos, ¿qué tan consciente eres de tus emociones? ¿qué tan inteligente eres emocionalmente?