Las habilidades blandas o Soft Skills son las competencias sociales que una persona debe desarrollar para contribuir a preservar la comunicación, el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales.
Actualmente en las empresas empiezan a evaluarlas para entender como una persona podría relacionarse con los demás miembros del equipo y acoplarse a su trabajo, porque contribuyen a mejorar la productividad y el compromiso en las empresas.
Las empresas requieren personas comprometidas con los valores y metas de su organización por lo que requieren encontrar personal que cuente con habilidades como liderazgo, productividad o creatividad.
Algunas habilidades son:
- Liderazgo, que permitirá influir, motivar y organizar a una persona o grupo de personas con el fin de alcanzar los objetivos.
- Proactividad, buscando tratando de actuar de manera anticipada ante situaciones que requieren nuevas formas de hacer las cosas.
- Trabajo en equipo: Habilidad que permite trabajar con otras personas con el fin de alcanzar objetivos en común.
- Resiliencia: es la capacidad de superar las situaciones o circunstancias adversas.
- Empatía: es la habilidad de comprender las emociones de las otras personas.
- Actitud positiva: asumir con una mentalidad diferente los desafíos del día a día.
- Inteligencia emocional: habilidad de controlar las emociones propias y entender como nos influyen.
- Solución de problemas y conflictos: tener la capacidad de darle solución a problemas sin generar hostilidad.
Las empresas buscan a candidatos que tengan habilidades que les ayuden a fortalecer el trabajo de la organización, que sumen a su equipo y que tengan oportunidades de crecimiento y colaboración.
Si estas buscando empleo, pregúntate si tu tienes desarrolladas las soft skills que los reclutadores tomarán en cuenta al entrevistarte.