Se han realizado muchos esfuerzos para incrementar la seguridad de los trabajadores en los centros de trabajo. La más reciente y relevante, es la NOM-035, se enfoca en la creación de condiciones de bienestar para los trabajadores.

Desde su publicación, esta norma rige los centros de trabajo de todo el territorio nacional y establece como obligación de los patrones la prevención de los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, así como el fomento de un entorno organizacional favorable. Por ello, plantea criterios específicos que deben ser atendidos en las empresas según su número de trabajadores.

Además de la identificación y análisis, la norma contempla la evaluación del entorno organizacional. Ésta deben realizarla los centros con más de 50 trabajadores para determinar aspectos como el sentido de pertenencia de los trabajadores o la adecuada distribución de las cargas de trabajo.

Tanto la identificación y análisis de factores de riesgo como la evaluación del entorno deben realizarse al menos cada dos años, y sus resultados deben reportarse en un informe que también esté al acceso de los trabajadores. La importancia de cumplir estos puntos radica en que ambos procesos son la base de las medidas de prevención, siempre con el bienestar y la salud de los colaboradores de la institución como prioridad.

¿En tu centro de trabajo ya aplican medidas para implementar esta norma y garantizar la seguridad y bienestar socio-emocional de los trabajadores? Si no sabes por dónde comenzar, déjanos un comentario y con gusto te ayudamos. 

💬 (52) 55 4748 1874

📩 ventas@machgroupmx.com

Texto de IN-genio Publicidad Integral

Para Machgroup Mx

¡Gracias por comentar y compartir la información!