Los Recursos Humanos se encargan de buscar a los mejores candidatos para las vacantes de la empresa. Pero en ocasiones se requiere incorporar a la plantilla un gran número de personal. A ese proceso se le llama Reclutamiento Masivo.

Con el reclutamiento masivo se busca cubrir rápidamente los puestos generados y escalar el proceso habitual, pero es importante estar muy pendientes de dos aspectos fundamentales en el proceso de reclutamiento masivo:

  • La rapidez del proceso para que los empleados se incorporen de inmediato al trabajo.
  • La calidad del reclutamiento, para encontrar a los candidatos más apropiados para las vacantes.

ALGUNOS CONSEJOS.

Antes de hacer un reclutamiento masivo, el encargado de los recursos humanos debe conocer los siguientes puntos:

  • Analizar las necesidades y requisitos de los puestos, cuáles son las características, capacidades, aptitudes y valores de los posibles candidatos.
  • A qué categoría profesional pertenecen las vacantes que se ofrecen.
  • Qué requisitos técnicos, formación, conocimientos y habilidades deben dominar los candidatos.
  • Determinar si se trata de trabajo individual o en equipo.
  • Dónde se desarrollará la jornada laboral y cuál es el horario.
  • Funciones específicas y detalladas sobre las actividades a desarrollar y los resultados que se espera que cumplan.
  • Conocer los riesgos que implica el desarrollo de la actividad laboral de los puestos que se ofrecen.

ELABORAR UNA OFERTA ATRACTIVA.

Para llegar a un mayor número de posibles candidatos se debe redactar una oferta que llame la atención del talento que se busca, donde se defina con claridad el perfil de empleado y qué tareas va a realizar.

Además de resumir las características del puesto e informar sobre la empresa, es recomendable usar palabras clave. Lo ideal es que la oferta contenga al menos un 70% de palabras cotidianas para que los buscadores como Google las optimice y las lean mejor.

La oferta debe ser breve y concisa. Se ha comprobado que el 50% de los candidatos descartan las ofertas de empleo porque son aburridas y no terminan de leerlas. Procurar que tengan en promedio entre 400 y 800 palabras. Así es más probable que no se pierda talento fundamental para el reclutamiento masivo.

USAR LAS REDES SOCIALES.

Es muy factible que muchos candidatos potenciales sigan a la empresa a través de las redes sociales y publicar las ofertas de empleo en ellas, garantiza una mayor difusión lo que es imprescindible en el reclutamiento masivo.

  • FaceBook es la red con mayor número de candidatos posibles ya que la utilizan 3,000 millones de personas cada mes.
  • Instagram se usa para candidatos más jóvenes ya que sus usuarios fluctúan entre los 18 y 29 años.
  • Twitter se debe usar si se busca inmediatez y candidatos con perfiles variados.
  • LinkedIn se usa para perfiles “senior” o candidatos con más experiencia profesional.

El Reclutamiento Masivo es una de las tareas más complicadas que enfrentan los Recursos Humanos ya que se debe lidiar con gran cantidad de CV que muchas veces se duplican. Por eso es importante mantener actualizada la base de datos para poder encontrar con más rapidez a los candidatos ya vistos con anterioridad y no descartar a los exempleados, becarios, enlaces sindicales y personas referidas por otros empleados.

Texto: Ricardo Tejeda

Para Machgroup Mx

#ReclutamientoMasivo, #Candidatos, #Vacantes, #palabrasClave, #RedesSociales, #FaceBook, #Instagram, #Twitter, #LinkedIn, #RRHH.

¡Gracias por comentar y compartir la información!

Abrir chat