El año pasado será recordado como un parteaguas en la historia moderna de la Humanidad. Es el año que cambió radicalmente la manera de vivir de gran parte del mundo que se vio afectado por las crisis sanitaria y económica provocadas por la pandemia. 2020 estuvo marcado por la incertidumbre, el confinamiento, el distanciamiento social y laboral lo que puso en riesgo a gran parte de la industria y el empleo en México y en el mundo.

Muchas de esas soluciones llegaron para quedarse, Millones de personas se quedaron sin trabajo lo que propició que las empresas tuvieran que enfrentar la crisis con creatividad y en algunos casos, con desesperación para encontrar soluciones a corto y mediano plazo y que no afectaran sus modelos de producción como el “home Office” lo que orilló a los trabajadores a capacitarse en las nuevas tecnologías de comunicación dando paso a una nueva era tecnológica en materia laboral.

NUEVOS DESAFÍOS EN LA ERA DIGITAL.

La pandemia nos ha dejado cómo aprendizaje que no sólo el presente, sino que el futuro es digital. Los profesionales que deseen incorporarse al mundo laboral deben tener conocimientos y habilidades en el manejo de herramientas informáticas y tecnológicas, que van desde el conocimiento elemental del software hasta el dominio del la Inteligencia Artificial o el Big Data y en el caso de los Recursos Humanos, las nuevas plataformas de reclutamiento 4.0.

Según un reporte de la plataforma de investigación tecnológica CB Insights los empleos que más demanda tendrán en la presente década serán de las siguientes industrias.

INDUSTRIA DE LA SALUD.

No se refiere únicamente a la demanda de insumos de carácter medicinal o a la necesidad de invertir en infraestructura y nuevas herramientas de diagnóstico sino al uso de la llamada “Realidad Virtual” aplicada a la salud. Por el distanciamiento social la industria sanitaria está encaminada a implementar la “Tele-salud”. Por lo que la Asociación Médica Estadounidense, asegura que, en un futuro inmediato, el 75% de las visitas médicas podrían realizarse de manera remota para evitar contagios.

RECURSOS HUMANOS

La digitalización de las empresas, la adopción de nuevas tecnologías y la exigencia de una alta flexibilidad ante cambios inesperados, hacen de los RRHH un sector clave para organizar la supervivencia del sector privado. Los encargados de los recursos Humanos se han convertido en agentes de cambio que deben procurar mantener la productividad de las empresas. Por lo que la administración del talento humano ya no sólo se limita a los procesos de nóminas y controles de horarios, sino que serán los encargados de seleccionar al personal mejor capacitado en el manejo de las tecnologías digitales, capacitar a los colaboradores en esos rubros para garantizar el crecimiento y desarrollo de los perfiles profesionales que integran a las compañías.

DESARROLLADORES DE SOFTWARE

Todas las habilidades para desarrollar Software tendrán gran demanda en los próximos años. Los dispositivos personales inteligentes como las tabletas y, sobre todo, los teléfonos celulares se han convertido en una extensión de nuestros cuerpos y nuestras mentes. Son nuestro mejor aliado en lo laboral, académico, social y hasta en el ocio. Los desarrolladores de software son profesionales muy bien pagados.

ASESORES FINANCIEROS.

Actualmente las empresas necesitan gastar menos y saber en dónde, cómo y cuando invertir mejor sus recursos. Por lo que la demanda de administradores financieros talentosos es alta y se espera que crezca más en los próximos años. Los asesores financieros son los que mantienen un negocio en marcha mientras planifican un futuro más rentable y son el puente que conecta al sector privado con la banca.

ESPECIALISTAS EN MARKETING DIGITAL

Las ventas online, el mercado de redes sociales y la gestión de contenidos son fundamentales en el mundo del Marketing digital. Los consumidores siempre tendrán demandas que los mercados deben satisfacer y ese será el rol de los creadores de contenidos digitales ya que deberán conectar de manera atractiva y creativa a los productos con los clientes y lo deben hacer de manera eficiente y dinámica para que las empresas puedan sobrevivir. Desarrollar contenidos efectivos será uno de los empleos más demandados en 2021.

GERENTES DE OPERCIONES Y LOGÍSTICA

Las grandes empresas de distribución de mercancías como Amazon, Ali Babá o Mercado Libre son los líderes en la producción de logística en el mundo. A mayor demanda, mayor es la necesidad de adaptación y un profesional de sepa coordinar las operaciones de logística y transporte a gran escala, será un talento muy buscado y mejor remunerado por las empresas que desarrollen esa competencia.

ESPECIALISTA EN ATENCIÓN AL CLIENTE.

De acuerdo con las últimas investigaciones, los especialistas en atención al cliente, estarán insertados en el área de software y herramientas 4.0, tendrán un rol híbrido entre asesores y educadores y se convertirán en el puente entre la empresa y los consumidores que darán respuesta a los problemas de los clientes, sobre todo en la post-venta, además serán los receptores de las necesidades de los usuarios y podrán establecer mecanismos que perfeccionen y actualicen el desarrollo de los productos. Siempre buscando la satisfacción de los consumidores.

MAESTROS Y FORMADORES.

La necesidad de mantener la educación a distancia por la posible expansión del confinamiento, hacen que la industria de la educación y la capacitación demande a profesores y formadores cada vez mejor preparados. Aprovechando el crecimiento de la formación académica a distancia, la enseñanza en las nuevas tecnologías de programación, diseño, modelado en 3D e idiomas, serán las que tengan mayor demanda en los próximos años. La educación de los menores, adolescentes y adultos, en esta época de restricciones sociales no puede ni debe detenerse por ningún motivo. Por lo que mantenerse actualizados en todas las materias será de vital importancia y los maestros deben ver en ello un área de oportunidad para explotar su talento didáctico.

La pandemia nos ha dejado muchas enseñanzas en todos los sentidos. Es verdad que también nos trajo dolor y muerte y que los gobiernos se vieron sorprendidos y no encontraron la manera de enfrentarla de manera adecuada. Las organizaciones internacionales como OMS y sus recomendaciones no fueron del todo efectivas. La sociedad civil debió enfrentar con valentía y sin recursos sus propias tragedias. El desarrollo de distintas vacunas da una luz de esperanza para evitar los contagios, pero la normalidad como la conocíamos jamás volverá a ser la misma.

La capacitación en las nuevas tecnologías digitales y la rápida adecuación al cambio, serán las tendencias que marquen la diferencia entre progresar y mantenerse estancados. Hoy la humanidad no sólo se enfrenta a una crisis sanitaria y económica sin precedentes por lo que la resiliencia, el emprendimiento, el conocimiento, la empatía, la creatividad y el talento serán los elementos que marcarán de manera significativa la nueva forma de convivencia entre todos.

Texto: Ricardo Tejeda

Para Machgroup Mx

¡Gracias por comentar y compartir la información!

Abrir chat