• ventas@machgroupmx.com

LOS RRHH VITALES EN LAS EMPRESAS.

LOS RRHH VITALES EN LAS EMPRESAS.

No cabe duda de que la pandemia ha traído cambios importantes en el reacomodo de las empresas, en la manera de organizar el trabajo, en la evaluación de las metas y en la gestión del capital humano. Para mantenerse activas, las empresas han echado mano de sus departamentos de Recursos Humanos, quienes se han convertido en pieza clave en los peores momentos de esta crisis que parece se extenderá por tiempo indefinido.

Los encargados de gestionar el talento en las organizaciones se encontraron de pronto en medio de un remolino de protocolos de seguridad, medidas sanitarias, reformas laborales, nuevas tecnologías, horarios flexibles, distanciamiento social, modelos híbridos, retención de talento y un largo etcétera de cuestiones que la pandemia de Covid-19 trajo consigo. Y sin proponérselo, los Recursos Humano se convirtieron en el punto estratégico de las organizaciones.

FUERTES IMPACTOS DE LA CRISIS.

En los momentos más terribles del confinamiento, muchas empresas tuvieron que cerrar definitivamente, otras optaron por despedir a la mitad de sus empleados y otras más prefirieron reducir el salario de sus colaboradores antes de dejarlos sin empleo.

Muchas de esas decisiones se tomaron no sólo en las oficinas de los dueños, directores y gerentes, sino en combinación con los encargados de los Recursos Humanos, quienes tuvieron que recurrir a sus conocimientos y a su creatividad para tratar de evitar daños mayores a la empresa y a los trabajadores; sin contar con que el gobierno hizo muy poco o casi nada para apoyar a la economía de las pequeñas y medianas empresas, (PYMES) aunado a un muy deficiente manejo de la pandemia y sin establecer con claridad una estrategia definida para enfrentar la inevitable contracción económica que padece el país.

AGENDA COMPLEJA DE LOS RRHH

Las áreas de Recursos Humanos también han visto aumentar sus tareas, por los ajustes en materia de política laboral que está impulsando el gobierno en los últimos años y a eso se debe sumar las reformas al Teletrabajo, pensiones y subcontratación. Las reformas al teletrabajo y pensiones entraron en vigor en enero y en cuanto a la reforma a la subcontratación se pospuso su discusión en las cámaras de diputados y senadores y se hará pronto.

Además del trabajo que ya se estaba haciendo con los cambios en materia de negociación colectiva, democracia sindical y la implementación de la NOM-035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y de atender las políticas globales que implica el T-MEC, las tendencias del mercado laboral, como son el desarrollo de habilidades, la experiencia del empleado, modelos de flexibilidad y reclutamiento de talento a través de video llamadas, etcétera.

RRHH SOCIO ESTRATÉGICO

Toda esta coyuntura es la clave para que los encargados de la gestión de talento en las empresas se constituyan en socios estratégicos de la organización. Es evidente que esta crisis seguirá por mucho tiempo y que Recursos Humanos deberá seguir implementado medidas para enfrentarla. Habrá que seguir apagando fuegos constantemente.

Anteriormente, los empleados veían a los encargados de los Recursos Humanos más preocupados por la empresa que por los trabajadores, se les percibía como un aparato que se limitaba a tramitar sus vacaciones, algunas prestaciones y poco más. Casi nunca se podía contar con ellos para un evento de violencia psicológica o injusticia laboral.

Business people shaking hands together

La pandemia trajo la oportunidad clave para los Recursos Humanos de cambiar esa percepción y hacer que la empresa y los empleados los vean como un elemento fundamental para generar un mejor ambiente de trabajo, para involucrar a los trabajadores en la toma de decisiones, de poder participar en las mejoras del modelo de producción y en los protocolos de seguridad y para evitar más contagios.

Los Recursos Humanos son ahora la piedra angular para la implementación del Teletrabajo como medida transitoria que permita consolidad un esquema de trabajo híbrido que brinde al empleado la posibilidad de mejorar su situación familiar y social, de reducir el estrés laboral y de ser mucho más productivo trabajando desde su casa unos días a la semana.

No es una tarea fácil, pero es la mejor oportunidad que tienen las áreas de Recursos Humanos para generar valor a las empresas desde un punto estratégico en las organizaciones que no solo se limiten reclutar el mejor talento, sino que además le brinde capacitación constante para enriquecer la experiencia del empleado y fomentar lazos de pertenencia y fidelidad con la empresa. 

Texto: Ricardo Tejeda

Para Machgroup Mx

¡Gracias por comentar y compartir la información!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *