La actual crisis sanitaria en nuestro país ha alcanzado número insospechados en los últimos meses. Las estimaciones del gobierno, al inicio de la pandemia en el año pasado, hacían una estimación muy optimista cuando el subsecretario de Salud, el Doctor Hugo López Gatell, encargado de llevar la pandemia en México, señalaba que una situación catastrófica podría ser que en México se rebasaran las 60 mil defunciones.

Hoy la realidad se estrella en la cara de todos los mexicanos con cifras de escándalo. Según los números oficiales, México ha rebasado los 170 000 decesos y los 2 millones de contagios, aunque las cifras reales pueden ser hasta tres veces más.

Con esas circunstancias, muchas empresas han tenido que adaptar sus modelos de trabajo para mantener su continuidad operativa sin poner en riesgo la salud de sus trabajadores, lo que implica que la gestión de los Recursos Humanos para este año exige a los encargados de esas áreas que deban reorganizar sus prioridades implementando protocolos y estrategias para gestionar la contratación del talento vía remota, garantizar la salud, el bienestar físico y mental de sus equipos de trabajo, al mismo tiempo que deben impulsar una nueva cultura organizacional en las empresas.

Para mantenerse vigentes, las empresas y sus encargados de Recursos Humanos deben estar actualizados con las tendencias en la gestión de talento ya que éstas permiten a los directivos y jefes de área tomar las mejores decisiones para que su productividad se mantenga en óptimas condiciones, al tiempo que garantizan la plena satisfacción de sus empleados.

Mónica Ordoñez, coordinadora de contenidos en Kelly Services México, considera que las principales tendencias de Recursos Humanos deben ser las siguientes:

MODELOS DE TRABAJO HÍBRIDOS

Con la llegada de la Pandemia, el Teletrabajo se hizo presente en la mayoría de las empresas y organismos gubernamentales, lo que trajo adecuaciones a la rutina laboral de muchas personas y puso en evidencia nuevas inquietudes y necesidades tanto de las empresas como de los empleados, sin embargo, “un gran números de trabajadores a nivel mundial quieren seguir laborando desde sus hogares por lo menos dos días a la semana, lo que posibilita que las empresas incorporen esquemas de trabajo más flexibles como el modelo híbrido”.

Este esquema laboral, apunta Mónica Ordoñez, “ha permitido a los trabajadores más flexibilidad para incrementar su productividad y según una encuesta de la consultora PwC, el 58% de los mexicanos asegura que su eficiencia aumentó al trabajar desde su casa, mientras que el 47% afirma que la colaboración fue mayor”.

RECLUTAMIENTO VIRTUAL

El proceso de atracción y reclutamiento también se ha visto modificado de manera radical, las entrevistas de trabajo ya no se realizan cara a acara como antes debidos a las medidas de distanciamiento social y comenzaron a realizarse de manera remota a través de “video llamada” utilizando los recursos que muchas compañías han puesto al servicio de sus usuarios y del público en general. Un ejemplo de eso es el uso masivo de la aplicación ZOOM, entre otras.

“Esta tendencia significa un beneficio para los encargados de los RRHH, quienes han visto un mayor aprovechamiento de su tiempo en la búsqueda de talento con la ventaja de que pueden adelantar la evaluación de habilidades sociales y comunicativas de los candidatos, e incluso vislumbrar sus competencias digitales por medio de pre-entrevistas y la realización de pruebas a través de herramientas Cloud”.

CULTURA ORGANIZACIONAL CENTRADA EN LAS PERSONAS.

Según Mónica Ordoñez, “la pandemia obligó a las empresas a priorizar las necesidades y deseos de los colaboradores para garantizar sus lealtad y buen desempeño en la adversidad, sentando las bases para un cambio de mentalidad con respecto a la gestión de recursos humanos para 2021”.

Por lo que las empresas deben priorizar sus esfuerzos en mejorar la experiencia del trabajador, tomando acciones que incrementen la creación de un sentimiento de bienestar y de cohesión en toda la planta laboral. “Actualmente la satisfacción de los colaboradores involucra la salud física y mental, estabilidad organizacional, reconocimiento laboral, balance entre la vida profesional y privada, y un clima laboral que involucre compañeros con los que se pueda confiar. De hecho, esto último aumenta en u 23% la efectividad en el trabajo, 47.6% el compromiso y 45.4% el bienestar, según un estudio de la consultora estratégica Global McKinsey”.

LIDERAZGO A DISTANCIA.

Por las medidas de distanciamiento social y considerando que el Teletrabajo puede quedarse de manera definitiva en muchas empresas, “otra tendencia de recursos humanos es crear fuertes roles de liderazgo que dominen las tecnologías virtuales y se caractericen por priorizar el crecimiento, la confianza y la creatividad de sus trabajadores”.

Es decir, que los actuales dirigentes de las empresas también deben capacitarse en las nuevas tecnologías para estar a la altura de sus responsabilidades y poder atender y entender, de manera eficaz, las necesidades tanto de sus empleados como de la propia empresa en un mundo cambiante que está evolucionando de manera acelerada y constante.

COMPETENCIAS DIGITALES Y HABILIDADES EMOCIONALES.

La crisis de salud aceleró los procesos de transformación digital, haciendo que las empresas notaran la necesidad de que su talento humano posea habilidades tecnológicas para adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Lo que involucra “la capacitación del personal y, sobre todo, la contratación de talento especializado en herramientas tecnológicas avanzadas. En ese sentido, algunas de la Hard Skills que serán más demandadas son: Blockchain, el Cloud computing, el análisis de datos y el UX desing, entre otros”.  También se están valorando las habilidades blandas como la creatividad, la comunicación, colaboración y pensamiento crítico, entre otras”.

SALUD EMOCIONAL DE LOS COLABORADORES.

En México el 75% de los empleados padece fatiga por estrés laboral, por lo que es indispensable que las empresas tomen medidas para tratar de minimizar ese factor que afecta no sólo al rendimiento laboral sino también y de manera muy importante, a su vida cotidiana y a la estabilidad emocional y familiar.

En octubre del año pasado entró en vigor la NOM-035-STPS, que tiene por objetivo “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) Y BIG DATA.

Los recursos humanos, al igual que otros sectores se han apoyado en las tecnologías más avanzadas para agilizar sus flujos de trabajo y obtener resultados más precisos. A través de la IA los encargados de reclutamiento y selección del personal pueden identificar los perfiles más adecuados para determinados puestos de manera rápida y eficaz.

Así mismo, y gracias a el Big Data es posible recolectar y analizar grandes cantidades de información para optimizar la búsqueda de talentos, una herramienta de carácter estratégico especial para las grandes empresas. Las tendencias de los Recursos Humanos en este año se están dirigiendo hacia la optimización de procesos, esquemas de empleo más flexibles y a una cultura laboral más humana, buscando la satisfacción y bienestar de los colaboradores para aumentar el compromiso, la productividad y a poder lograr un mejor posicionamiento en el mercado.

Texto: Ricardo Tejeda

Para Machgroup Mx

¡Gracias por comentar y compartir la información!

Abrir chat