BENEFICIOS DE LA NOM 035 PARA LAS EMPRESAS.

BENEFICIOS DE LA NOM 035 PARA LAS EMPRESAS.

La Norma Oficial Mexicana (NOM 035) que busca mejor las condiciones de trabajo y la salud psicosocial de los empleados, es aplicable a todas las empresas sin importar su giro o tamaño. También las corporaciones extranjeras con oficinas y personal en nuestro país deben estar certificadas a los lineamientos de esta norma. Es decir: Todas las empresas en México deben cumplir esta obligación promovida por la Secretaría del Trabajo y previsión Social (STPS)

La aplicación de esta norma, en su primera etapa, inició el pasado octubre de 2019, considerando una parte de sus artículos que la rigen y en este octubre de 2020 debe estar implementada en su totalidad para todas las empresas, ya sean públicas o privadas y de no hacerlo, se pueden ver afectadas con multas de hasta 500 mil pesos.

NO ES UNA NUEVA CARGA ECONÓMICA.

Tal vez se pueda pensar que la implementación de la NOM 035 signifique una nueva carga económica para las empresas porque implica que las empresas deberán hacer algunas adecuaciones a sus procesos de producción y eso seguramente generará gastos imprevistos a las organizaciones, pero si se analiza a profundidad, se debe destacar que, de estar bien aplicada, también ofrece beneficios a los distintos negocios, puesto que ayuda a incrementar la productividad de los trabajadores y los directivos podrán establecer políticas, iniciativas y acciones que favorezcan un mejor ambiente de trabajo.

Todos sabemos que, si los trabajadores se sienten a gusto en su empleo, son tomados en cuenta por sus superiores, tienen los implementos y medidas de seguridad necesario para el cuidado adecuado a su integridad física y emocional, experimentan un sentimiento de pertenencia que los impulsa a trabajar con entusiasmo y, por ende, a producir más. Por tal motivo, la NOM 035 representa una gran oportunidad para las compañías de cuidar su productividad y de esa manera evitar pérdidas de dinero.

Y es que en la actualidad que una empresa que no proporciona esos cuidados a sus empleados puede perder mucho dinero anualmente debido a trastornos emocionales como la ansiedad o la depresión que afecta a los empleados y a la producción. Debido a esos trastornos, un trabajador puede llegar a ausentarse de su puesto de trabajo alrededor de 25 días al año, lo que se traduce en un impacto negativo en la productividad.

MÁS PRODUCTIVIDAD IGUAL A MÁS ÚTULIDADES.

La NOM 035, como ya se dijo, busca mejorar el ambiente laboral y social de los trabajadores, disminuir el estrés y mejorar su calidad de vida familiar. Pero también busca prevenir o mitigar problemas de violencia, acoso y todo lo que sea un factor de riesgo psicosocial del empleado. Por lo tanto, La NOM 035 debe ser apreciada como un mecanismo que, al mismo tiempo que cuida la salud de los empleados, otorga resultados positivos al negocio.

Es una metodología para identificar esa problemática con la finalidad de tratarlas, darles seguimiento y, sobre todo, de prevenirlas. La NOM 035 especifica guías de referencia o cuestionarios para aplicarse a los trabajadores y de esa manera poder identificar en dónde está la raíz de los problemas, para poder combatirlos definiendo las acciones a seguir logrando con ello, un significativo aumento de la productividad y asegurando mejores utilidades.

EMPLEADOS SEGUROS, EMPRESAS MÁS GRANDES.

Los encargados de los Recursos Humanos juegan un papel primordial para lograr estos beneficios tanto a los trabajadores como a la empresa misma ya que son los encargados de detectar quiénes son los trabajadores que sufren alguna enfermedad derivada de las causas que estipula la Norma y poder estar en condiciones de canalizarlos para su adecuada atención.

Con la aplicación de la NOM 035, las empresas se unen a la tendencia de todo el mercado laboral que otorga mejores condiciones de trabajo cuidando su capital humano tomando acciones que ayudan a prevenir factores de riesgo psicosociales. La aplicación de la norma debe percibirse como un conjunto de beneficios para la empresa que se compromete a promover un mejor ambiente de trabajo y no como una obligación más a cumplir.

Texto: Ricardo Tejeda

IN-genio Publicidad Integral

Para: Mach Group Mx

¡Gracias por tus comentarios y por compartir la información!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *