¿QUÉ ES “RECLUTAMIENTO 4.0”?

¿QUÉ ES “RECLUTAMIENTO 4.0”?

Las tendencias de los últimos años en temas de Atracción de Talento, Reclutamiento y Selección de personal es hablar de Reclutamiento 2.0, 3.0 o incluso 4.0 un término que suena muy sofisticado para algunos y muy moderno para otros, pero cuando le pregunto a un reclutador ¿qué es Reclutamiento 4.0 o 3.0 y cómo se diferencian? ¿Cómo evolucionamos del reclutamiento 1.0 al 3.0.? Hay mucha desinformación y confusión. Algunos me dicen: “Reclutamiento 4.0 es reclutamiento digital o reclutamiento a través de Redes Sociales”  y esa, colegas, es una respuesta: INCORRECTA.

Efectivamente el término de Reclutamiento 1.0, 2.0 o 4.0 tiene que ver con el uso de internet y los medios digitales que ofrece la Red para facilitar las tareas de reclutamiento y selección. Si trabajamos en el área Recursos Humanos, nuestro perfil no será el de un Ingeniero en Sistemas, por lo que no es nuestro deber saber qué es la Web y su evolución sin embargo es una herramienta que no podemos dejar de utilizar y por lo tanto debemos conocer.

Me gustaría ampliar el tema explicando, especialmente para profesionales de Recursos Humanos, qué es el Reclutamiento 1.0 o 4.0, entender la evolución del Reclutamiento Digital y comprender hacia dónde va la ESTRATEGIA DE RECLUTAMIENTO 4.0 que hoy no existe y que estamos empezando a construir.

Para entender el origen de este tema necesito explicar brevemente la evolución de la WEB o la RED de internet. Porque sí, en efecto la creación de la WWW (World Wide Web) o internet, vino a revolucionar el mundo en muchos aspectos y el área de Recursos Humanos no es ajena a ello.

LA WEB O EL CIBER ESPACIO.

Nacen como la conocemos en 1984, en ese entonces los reclutadores atraían talento a las empresas únicamente a través de fuentes de reclutamiento ANÁLOGAS (Periódico, Ferias de empleo, Radio, Volantes, Lonas).  Esos reclutadores en su mayoría hoy son “Babyboomers” en las empresas.

La WEB versión 1.0 nace en la década de los 90’s y se le llama ESTÁTICA y UNILATERAL, en esa época tuvimos el primer contacto con paginas Web, en las que nos limitábamos a LEER CONTENIDO, y la Interacción es únicamente en una vía (unos escriben y otros leen) Únicamente el 47% de la población mundial usa internet. Los reclutadores generación X vieron nacer esta Web al principio de su vida laboral.

RECLUTAMIENTO 1.0.

Es el reclutamiento a través de la WEB en donde la interacción con los candidatos es de manera UNILATERAL, este Reclutamiento se caracterizaba por el nacimiento de Portales para la Búsqueda de empleo como OCC o Bumeran, en donde los candidatos subían su CV, los reclutadores tenían acceso a esa base de datos y Publicaban vacantes. Las empresas más grandes creaban sus propios portales o páginas de internet y varias incluyeron la sección de EMPLEOS o CARREERS en donde mostraban al mundo las vacantes que tenían y los usuarios podían enviar su CV.

En esta época surgen Las Bases de Datos de Candidatos que provienen de portales digitales sin muchos filtros. El uso de internet en las empresas estaba limitado y restringido a unos pocos usuarios. El reclutamiento Web se usaba solo en un 50% vs. Medios tradicionales análogos del siglo XX

En la década del 2000 al 2010 la Web evoluciona y nace la WEB versión 2.0 la cual permitió el INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN o la INTERACCION entre usuarios, también llamada WEB SOCIAL. El uso de internet evoluciona y se expande, el acceso a Internet es a través de Cable de Red, acceso remoto por VPN.  Las empresas permiten a más usuarios el uso de esta herramienta, pero con limitaciones (Firewalls). 

LAS REDES SOCIALES.

En 2003 surgen las llamadas REDES SOCIALES“Linked in”, “Hi-5” o “My space”- en 2004 llegan Facebook y Flickr, en 2005 YouTube, 2006 Twitter y 2009 Whatsapp, las aplicaciones que nos han permitido intercambiar información entre usuarios a través de blogs o redes y que usan millones de internautas en el mundo. Internet es un “lugar en donde estar”, los usuarios ahora pueden intercambiar opiniones y “Likes, con los que se valora el número de seguidores o “FOLLOWERS”. Es entonces que el uso del internet crece como la espuma y permea en todos los niveles de la sociedad y las empresas.

RECLUTAMIENTO 2.0

Es entonces el RECLUTAMIENTO DIGITAL o el RECLUTAMIENTO SOCIAL, que hace uso de la tecnología web 2.0 sin embargo, no es en esta década de 00-10 cuando el Reclutamiento 2.0 toma auge, pues en esa década la mayoría de las empresas utilizaba Firewalls para evitar que sus empleados visiten Redes Sociales consideradas como sitios peligrosos “quita tiempo” o “lugares para traer VIRUS” o SPAMWARES a las empresas.

Con el Reclutamiento 2.0 los reclutadores postean una vacante en REDES SOCIALES que puede ser vistas a través de MOTORES DE BÚSQUEDA por candidatos que aceden a internet a través de una PC o laptop con conexión a internet fija (cable) por lo que la velocidad y tiempo de respuesta del candidato puede tomar unas horas o días. La estrategia de los Reclutadores tiende a atraer talento a través del portal de Redes Sociales de la empresa. Afortunadamente para todos, las Redes Sociales se han fortalecido y aumentado el volumen de usuarios/candidatos.

Con el pasar de los años las empresas notan las ventajas de las Redes Sociales y empiezan a utilizarlas como herramienta para atraer talento y es por eso en los últimos años se pone en auge el término “RECLUTAMIENTO 2.0” aunque éste en realidad estuvo disponible para nosotros desde el 2003 cuando surge LINKED IN.

LA WEB 3.0 UN SALTO TECNOLÓGICO.

Efectivamente, es un salto tecnológico que surge tras la evolución de la conexión a internet, es decir: cómo accedemos a la información de la web. Web 3.0 es conocida como “EL INTERNET INALAMBRICO- WIFI. El uso de internet se convierte para muchos en una “NECESIDAD” que Maslow podría clasificar como “básica”. Ese “lugar donde estar” llamado Internet es ahora PORTATIL, se puede tener en el Celular, (“Smartphone”) o en una tableta y se puede acceder en cualquier lugar en donde haya conexión WIFI (en la cama, el baño, una junta, en el coche, frente al jefe o en una reunión de amigos el sábado por la noche) por lo tanto, El RECLUTAMIENTO 3.0 es el que tiene lugar a través de medios INALAMBRICOS y cuya movilidad implica conexión 24/7; algo que, sin duda, era impensable en 1990.

Los portales de reclutamiento desarrollan APPS para que los candidatos descarguen a su teléfono y tengan las opciones de empleo en la palma de la mano, pues ya no es necesario estar atado a un cable de red de la PC/laptop para consultar un portal de empleo y en la misma proporción los reclutadores interactuamos con candidatos en cualquier momento desde nuestro celular personal. El reclutamiento toma una mayor velocidad pues el candidato tiene a mano el dispositivo móvil la mayor parte del día y a través de GLOBOS de notificaciones en el teléfono celular o tableta un candidato se entera de una vacante en el instante mismo en que el reclutador la ha publicado.

Yendo más allá, el reclutador puede tener interacción INMEDIATA con el candidato a través de Redes Sociales Móviles, Apps, chats, (Whatsapp, linked in, Facebook). Las estrategias de reclutamiento 3.0 incluyen entrevistas vía remota desde dispositivos móviles como (SKYPE, FACETIME), análisis de grandes volúmenes de datos (BIG DATA), los horarios de reclutamiento se extienden a CUALQUIER MOMENTO del día o día de la semana en que un candidato responde un mensaje en Linked in y se comunica.

Según datos de la Asociación Mexicana de Internet, los momentos de mayor tráfico en internet en México son de las 6 a las 9 am y de las 21 a las 24 horas. Y un internauta mexicano percibe que está conectado a internet las 24 horas del día. Por lo que el reto del Reclutador 3.0 es muy grande, pues el perfil le requiere ahora respuestas muchos más veloces, multitasks, ser analista de datos, ingeniero de tecnologías móviles, “community manager”, mercadólogo, administrador del tiempo y estar dispuesto a tener una jornada de más de 12 horas con tal de cubrir una vacante.

Por su parte las empresas deben entender la velocidad del crecimiento de la tecnología y la manera en que ha venido a revolucionar la actividad diaria en los últimos 20 años. El contenido que los candidatos y Reclutadores manejan en sus redes sociales toma como nunca una relevancia vital, los Reclutadores pueden investigar más allá de un CV, la vida personal o profesional de un candidato en Redes Sociales, y viceversa los candidatos también pueden investigar la trayectoria del reclutador, su vida en Redes Sociales, antecedentes, logros, las empresas donde ha trabajado o con las que colabora, etc.

LA WEB VERSIÓN 4.0.

Está apenas en construcción y nos encontramos transitando hacia ella. Esta Web propone un estilo que no conocemos aún pero que se está desarrollando por toda la información que como usuarios entregamos por internet; nuestras preferencias, hábitos, costumbres, sensaciones y estados de ánimo que éstas nos provocan. Algunos principios que forman su estructura se basan en CREAR EXPERIENCIAS, sensaciones y estados de ánimo que empaten con los hábitos y datos que la “RED” tiene de nosotros tendientes siempre buscar el bienestar y calidad de nuestras vidas. Por eso nos aparecen publicaciones con intereses afines a nosotros en Redes Sociales.

¿Tal vez el Reclutamiento 4.0 nos pueda traer candidatos que sean acordes a la filosofía, ética o valores de la empresa por sus perfiles sociales? O ¿Podrán ellos vivir a través de un simulador VIRTUAL un día de trabajo? Ya hay hoy simuladores virtuales como pruebas de selección así que no estamos muy lejos de aprender de esa experiencia.

LA ESTRATEGIA DEL RECLUTAMIENTO 4.0.

Tenderá sin duda a preguntarnos, ¿cómo mejorar la experiencia del usuario/candidato para atraerlo y RETENERLO a la empresa? Más que nunca tomará relevancia cómo lo contactamos, cómo lo recibimos, qué experiencia de usuario tiene al entrevistarlo, cómo vendemos nuestra empresa y cómo cerramos el proceso. Al crear una Imagen de Marca fuerte como empresa que atraiga a candidatos que quieran trabajar con nosotros (Employer Branding) que demuestre CÓMO SE VIVE Y CÓMO SE SIENTE en nuestra empresa… Irónicamente la evolución de la tecnología web 4.0 o el RECLUTAMIENTO 4.0 nos lleva a la base fundamental del proceso de selección que es LA PERSONA, EL CANDIDATO, y su BIENESTAR para hacer que viva una EXPERIENCIA PLACENTERA a través de reclutamiento… hacia allá vamos…

La tecnología Web llegó para quedarse, sin duda la red nos ha ayudado a evolucionar y tener más y mejores candidatos a una velocidad más rápida, los medios análogos siguen siendo opciones para algunas vacantes en algunas empresas, sin embargo, lo cierto es que debemos perfeccionar y evolucionar como Reclutadores para aprovechar la Tecnología y las herramientas que nos brindan el Internet y las Redes Sociales para mejorar la calidad de nuestras búsquedas, la calidad de los perfiles que encontramos y aprovecharla a nuestro favor para agilizar y perfeccionar nuestro trabajo como reclutadores.

Ahora te pregunto …. ¿En qué grado de evolución está tu estrategia de Reclutamiento? 1.0, 2.0. 3.0 o estas evolucionando más allá hacia 4.0?

Revista HR

Irazú Corral. Socia y Fundadora


Recruiters & HR Advisors LATAM
Master HR ULSA

Corrección de estilo

Ricardo Tejeda

Corrector de estilo y escritor
IN-genio Publicidad Integral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *